Camille Anastasia Kendall María Nicola Claudel nace en Fére -en Tardenois (Aisne, Francia) el 8 de Diciembre de 1864, siendo la segunda hija del matrimonio conformado por Louis Posper Claudel y Louise-Athenaise Cerveaux, perteneciendo a una familia acomodada de la burguesía francesa.
En este momento, Francia se encuentra en el contexto del Imperio de Napoleón III y de una forma de gobierno que aúna el autoritarismo con las formas convencionalistas y los principios liberales de la burguesía; todo ello enmarcado en un momento de claro crecimiento industrial.
Debido al trabajo de su padre, Camille, junto con su familia, se trasladan a Villeneuve -Sur- Fére; aunque es en 1870 cuando se mudan a Bar- le- Duc, lugar en el que tanto ella como su hermana son ingresadas en una escuela de religiosas para comenzar su formación. Durante este mismo año, destaca en Francia el comienzo de la Guerra Francoprusiana que tendrá su fin un año después con el apresamiento de Napoleón III por parte de los prusos; es entonces cuando surge la Comuna de París que, tras ser sitiada por los prusianos, instaura una República monárquicamente controlada por los prusianos que habían ocupado puestos legislativos.
Es en este momento cuando la famila de Camille contrata maestros privados para la formación de sus hijos; Camille comienza a mostrar interés desde muy pequeña por las ciencias, el arte y la literatura, lo cual la diferenciaba del resto de niñas de la época ya que prefería jugar con barro, arcilla y piedras con las que llegó a realizar pequeñas esculturas de sus hermanos y su cuidadora.
En 1876, de nuevo la familia de Camille Claudel se trasladó a Nogent- Sur- Seine, lugar en el que Louis Posper conoció a Boucher. Este queda impresionado con el talento de Camille para la escultura y anima a la familia a apoyar su formación en la Academia Colarossi, prestigiosa en París y una de las pocas academias de la época que admitía mujeres.
Todo esto se desarrolla en un contexto cultural marcado por el Romanticismo, entendiendo éste como un movimiento cultural y político, aparte de artístico, que afectó a todos los ámbitos de la vida y que estuvo ligado al pensamiento liberal surgiendo como oposición ante el pensamiento filosófico y el Clasicismo.
Camille con apenas 16 años, aconsejada por su maestro Boucher, llega a París en 1881, en su deseo de formarse como escultora, tal y como cuenta el periodista Mathias Morhardt, quien firmó el estudio más importante dedicado a la artista durante su vida. Su deseo de libertad de poder aprender un oficio, de posar, de tener un modelo. Se instala con su familia en el boulevard Montparnasse y toma cursos en el Atelier Colarossi, situado en un barrio donde había numerosos talleres de artistas. Nos encontramos en un momento en el que las Escuelas de Bellas Artes estaban cerradas a las mujeres, esta academia ofrecía las mismas oportunidades de aprendizaje a los hombres que a las mujeres, y además permitía organizar el programa de estudios de forma flexible, lo que permite a Camille un lugar donde trabajar cómodamente.
Cuando Boucher recibe el “Prix du Salon” tiene que trasladarse a Italia y entonces encomienda a Rodin que convierta a Claudel en alumna suya, en este periodo de formación también conoce al escultor Paul Dubois, a quien Boucher le debía mucho, desconociéndose el papel que tuvo en la formación de Camille.
Entre 1884 y 1885 entra a trabajar en el taller de Rodin, en ese momento este está llevando a cabo las obras de “Porte de l'Enfer” (la puerta del infierno)y en “la Bourgeois de Calais” en las que Camille colabora.
Pronto se convirtió en su amante, en su modelo principal y en su más importante colaboradora a la que pide opinión para todo y en que lo comparte todo, ello hace que se produzca una simbiosis entre ellos y que existan obras en las que existan dudas de cuál de los dos fue su autor.
Camille y Rodin, comparten taller y modelos y escapadas. Claudel visita los ambientes artísticos de Rodin, pero este sigue relacionado con su pareja Rosa Beuret y eso lleva a Camille a huir en la primavera de 1886 a Inglaterra, a su vuelta Rodin se compromete a protegerla y a que sea su alumna en exclusiva. Pero la sensación de clandestinidad de su relación con Rodin, el peso del poder de su maestro la lleva a su madurez como artista y a realizar las obras más significativas de su estilo y la decisión personal de tomar cierta distancia de Rodin, abandonando su taller y abriendo su propio taller con la ayuda de su familia. Comenzando una relación tormentosa con Rodin en la que se mezcla el amor hacia él y el odio a su éxito y reconocimiento público y el menosprecio a su figura como artista siempre a la sombra de su amante.
Durante este período, Camille Claudel se enfrentó a una serie de desafíos personales y profesionales que marcaron profundamente su vida y obra. Separada por el escándalo de su familia burguesa y dependiente económicamente de Auguste Rodin, Claudel vivió a la sombra de su maestro, con cuya obra la suya fue inevitablemente comparada. En la década de 1890, en busca de libertad, Claudel decidió distanciarse de Rodin, arriesgándose a perder el apoyo de su protector. Su hermano, Paul Claudel, describiría más tarde lo difícil que era para una mujer ser escultora en esa época, señalando que para su hermana, con su carácter fuerte, era prácticamente imposible.
A medida que avanzaba la década, Camille Claudel comenzó a sufrir un creciente aislamiento y penuria, desarrollando delirios paranoicos sobre Rodin, convencida de que intentaba matarla para robarle sus ideas. Esta paranoia se intensificó y en 1913, a los 48 años, fue internada en un manicomio, donde pasaría los últimos 30 años de su vida.
Camille Claudel finalmente muere un 19 de octubre de 1943 y es incinerada al día siguiente en el cementerio de Montfavet.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.